Este martes 18 de mayo, el mundo despertó con la insólita noticia de que Seuxis Pausias Hernández, conocido como «Jesús Santrich», habría, supuestamente, muerto en territorio venezolano.
Las versiones sobre su deceso son muchas, pero ninguna ha sido completamente confirmada por autoridades oficial. Solo se han pronunciado los integrantes de la «Nueva Marquetalia», disidentes de las FARC, asegurando que el gobierno de Colombia habría orquestado el plan a través de «mercenarios».
Sin embargo, las autoridades colombianas se desligaron de tales acciones, sin dar mayores detalles sobre lo que verdaderamente pudo haber ocurrido con Santrich.
En contraste, el medio digital Semana compartió cuatro versiones que consideraron las más acertadas, pero ninguna de estas cuenta con el aval oficial.
A continuación, las 4 versiones que maneja Semana sobre lo ocurrido con Santrich:
1. La primera de las teorías es la esgrimida por las disidencias de las FARC, según la cual se trató de una emboscada del Ejército de Colombia en la serranía de Perijá.
«La camioneta donde viajaba fue atacada con fusilería y explosiones de granada; muerto, le quitaron el dedo meñique de su mano izquierda«, indicaría un comunicado compartido en el sitio web de la Nueva Marquetalia.
Esta versión también defiende que el comando que atacó al guerrillero fue extraído en un helicóptero amarillo de regreso al país neogranadino.
2. En segunda instancia, surge la versión que supuestamente se maneja en Venezuela. Aparentemente, un grupo de mercenarios colombianos ingresaron a Venezuela para matar a Santrich y cobrar la recompensa de $10,000,000 que ofrecía Estados Unidos por este.
De acuerdo con Semana, la tesis cobraría vigencia, ya que la Corte Suprema habría autorizado su extradición y, como consecuencia, se activaba la recompensa. Por esto, supuestamente, le habrían quitado el dedo: para identificarlo.
3. En un tercer lugar, se habla de una emboscada de la disidencia encabezada por Gentil Duarte e Iván Mordisco, quienes serían enemigos de Santrich.
4. Finalmente, se maneja una versión que Semana consideró «más remota» y que tendría relación con un supuesto enfrentamiento con la Guardia venezolana. Sin embargo, la Inteligencia de Colombia descartó esta versión casi por completo por la presunta complicidad del régimen madurista con esta disidencia.
Redacción Maduradas con información de Semana
Lea también: