Marta Valiñas, jefa de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que generó el informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, aseguró que los referidos abusos contenidos en el documento se produjeron bajo la «conformidad» de las políticas del Estado.
De hecho, aseveró que las acciones que incluían ejecuciones extrajudiciales, privaciones arbitrarias de la vida de personas que protestaban, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles y actos de violencia sexual se produjeron de forma «sistemática» y «generalizada».
«El análisis completo y minucioso de los 223 casos que hemos investigado (…) nos llevó a tener motivos razonables para creer que estas violaciones fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, y de conformidad con políticas de estado y que, por esa razón, constituyen crímenes de lesa humanidad», comentó Valiñas.
En ese sentido, instó a las autoridades judiciales venezolanas a tomar cartas en el asunto y a determinar responsabilidades individuales de acuerdo con la legislación vigente.