El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el domingo 13 de junio su primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, en momentos en que el país sudamericano registra cifras récord de muertos y contagiados.
La nación reportó hasta el sábado un récord de 577 muertos en un solo día a causa del COVID-19, con lo que acumuló un total de 95.192 fallecidos desde que se inició la pandemia.
Colombia comenzó la vacunación en febrero, con prioridad al personal médico y a las personas mayores. Su objetivo es inmunizar a más de 35 millones de personas este año, el 70% de su población.
Con unas 12,9 millones de dosis administradas actualmente, Colombia está en la fase de vacunar a las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades y a todos los mayores de 60, así como a docentes y otros servidores públicos.
Duque instó a la población a mantener los cuidados contra el coronavirus, en momentos en que las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen en muchas ciudades cerca de su capacidad máxima de ocupación, en medio del prolongado tercer pico de la pandemia.
«Hemos visto crecer casos y muertes«, dijo el mandatario desde el hospital militar de Bogotá. «Hoy más que nunca debemos ser conscientes de que la pandemia no ha terminado», agregó.
El presidente recibirá la segunda dosis el 4 de julio, precisó el gobierno en un comunicado.
En tanto, el primer envío de la vacuna de dosis única de Janssen llegará el martes al país, reveló el Ministerio de Salud, la cual se utilizará principalmente en las poblaciones de las zonas rurales.
(Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Carlos Serrano)
Reuters
Lea también: