El gobierno chileno informó que facilitó el traslado de los más de 200 venezolanos que permanecían varados en sus fronteras por no contar con la documentación requerida para ingresar al país.
De acuerdo con la Subsecretaría del Interior los venezolanos que permanecían en el complejo Pisiga salieron en tres autobuses hasta la Paz, en Bolivia. Mientras, aquellos que llegaron al paso fronterizo Chacalluta fueron trasladados el viernes hasta el consulado de Tacna en Arica, así reseñó La Tercera.
Ambos grupos permanecen en los consulados de Chile para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática.
El pasado lunes, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) criticó al Gobierno chileno por mantener a estos cientos de venezolanos en las fronteras del norte del país sin permitirles el ingreso.
El director del SJM, José Tomás Vicuña, quien acusó que hay lactantes que llevan cuatro días a la intemperie sin alimentación se preguntó de que como es posible que luego de hablar más de un año de la violación de los derechos humanos en Venezuela “hacemos esto”.
“Los derechos humanos no son hasta que me convenga”, enfatizó Vicuña para recalcar que Venezuela “vive una situación muy compleja”, y que a estas personas se les daba dar la posibilidad de refugio, ya que vienen de un lugar donde hay conflictos internos o violaciones a los derechos humanos.
Redacción Maduradas con información de La Tercera
Vea también: