El presidente Evo Morales dijo este domingo 25 de agosto que Bolivia está abierta a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales que continúan en el oriente del país y anunció la suspensión de la campaña electoral para su reelección, a menos de dos meses de los comicios generales.
El sábado por la noche, autoridades de la región amenazada por el fuego pidieron al Gobierno aceptar la ayuda ofrecida por los países vecinos, una opción que Morales había desestimado a inicios de semana.
“Por medios de comunicación me informé que Argentina quiere cooperar, totalmente abierto. Nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria, espontánea, aunque no me comunique con el presidente (Mauricio) Macri”, dijo Morales.
Por el momento Bolivia lucha contra el fuego con el apoyo más de 2.000 personas y de pequeñas aeronaves, además contrató el avión cisterna ‘Supertanker’ que comenzó a operar el sábado.
Suspensión de campaña
En una conferencia de prensa desde el trópico de Cochabamba, Morales también anunció que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) suspenderá sus actividades de proselitismo electoral.
“Vamos a suspender por lo menos por una semana la campaña electoral (…) y todos dedicarnos para cuidar toda la Chiquitanía, la Amazonía boliviana”, señaló.
Al menos un millón de hectáreas de bosque y pastizales fueron afectadas por los incendios en las tierras bajas del oriente boliviano, hasta la anterior cifra de 744.711 hectáreas del jueves.
Los rivales políticos del líder izquierdista han cuestionado la lenta reacción del Gobierno, además de la aprobación de normativas que favorecen los asentamientos humanos en zonas boscosas, la deforestación y los “chaqueos”, quema de terrenos para la preparación de la siembra y cultivos.
Redacción Maduradas con información de Reuters
También puede leer: