Los embajadores en América del presidente encargado, Juan Guaidó, se reunieron este sábado 27 de abril en Bogotá para «articular estrategias» que permitan el retorno de la democracia en Venezuela y fortalecer la política exterior.
«Estamos teniendo una reunión de articulación de estrategias para ganar más apoyo a la causa democrática en Venezuela y lograr tener acercamientos con países que puedan convertirse en parte de la solución y no ser parte del problema«, dijo a Efe el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges.
A la cita, explicó Borges, acudieron «todos los embajadores de América, desde Canadá hasta Argentina, con todo el Caribe incluido», con el propósito de «poder tener finalmente acciones concretas en diferentes temas de relevancia internacional».
«La idea es que este primer trabajo unifique la estrategia internacional, tener planes concretos sobre la ayuda humanitaria y hablar sobre el registro de los venezolanos y el plan de país», aclaró.
En los próximos días, el encuentro se llevará a cabo en Europa con los embajadores de esa parte del mundo para «tener todos un solo plan y una sola mirada que es de crecimiento y fuerza hacia Venezuela».
A la instalación del encuentro de este sábado asistió el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en rueda de prensa manifestó que la “batalla” no tiene otro sentido “sino que los venezolanos puedan elegir libremente el Gobierno que desean».
Trujillo transmitió a los embajadores el saludo del presidente Iván Duque, quien, aclaró, «está perfectamente enterado de esta reunión».
Al respecto, Trujillo sostuvo que recibir a los venezolanos en Colombia es «un desafío migratorio, que tiene que ver con la tiranía y la usurpación de Nicolás Maduro, razón por la cual para que las cosas cambien estructuralmente hay que buscar los medios políticos y diplomáticos, con los cuales Colombia está comprometida».