El Tribunal Segundo de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Falcón, extensión Punto Fijo, dictó medida privativa de libertad contra el expresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Jesús Enrique Luongo Demari, otros tres funcionarios de la estatal y un particular por hechos de corrupción.
El juzgado dictó la privativa de libertad contra Keila Janette Gatica Mota, analista de estimación de costos de la Gerencia de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Kheyla Auxiliadora Martínez Acacio, superintendente de estimación de costos; Lexy Josefina Briceño Baptista, gerente de servicios técnicos y apoyo; y el ex vicepresidente de dicha instancia, Jesús Enrique Luongo Demari, así como contra José Luis Espinoza Delgado, presidente de la empresa contratista.
Los implicados fueron señalados por los delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, todos asociados a un contrato de servicios suscrito por el Centro de Refinación Paraguaná de Pdvsa con la empresa Espidel Espinoza, Delgado, C.A. (Espidel), para que suministrara combustible diesel con un camión surtidor para proveer equipos y herramientas de la filial de PDV Mantenimiento S.A. en las refinerías de Amuay y Cardón.
Esta investigación determinó que el combustible suministrado era adquirido a 6,90 bolívares por litro por la sociedad Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca), que a su vez lo adquiría directamente al Centro de Refinación Paraguaná a un costo neto de Bs. 0,048 por litro, precio mantenido desde el año 2015.
Espidel vendía el combustible a Pdvsa a un monto inicial de Bs. 207,34 en el año 2016, obteniendo una ganancia de 431.858,33%. Tras varias reconsideraciones, aumentos del precio y extensiones de contrato fue fijado en el año 2017, a un precio de Bs. 1.051,16 por litro, incluyendo los gastos del camión, que arrojaron una ganancia de 2.189.816,6%.
Redacción Maduradas con información de Sumarium.
Lea también: