Delegaciones del del Centro Carter y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) formaran parte del simulacro electoral programado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el próximo domingo 10 de octubre en todo el territorio nacional.
La información fue confirmada por el rector de CNE, Roberto Picón, durante una entrevista en Unión Radio
“La idea es que ellos determinen en qué condición pueden venir para las megaelecciones del próximo 21 de noviembre“, expuso Picón
El rector del CNE indicó que la misión de observación de la Unión Europea (EU) iniciará su despliegue en los próximos días, con 64 observadores a largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral y después para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales, los cuales serán contratados localmente para dar apoyo adicional.
“Dentro del plan tienen absoluta libertad de movimiento, de reunión. También contarán con seguridad garantizada por el Estado. Podrán dar declaraciones antes y después del proceso electoral manteniendo la imparcialidad. La única condición es que el CNE tiene que conocer por anticipado el contenido de la declaración, pero no hay censura previa a lo que ellos puedan decir en sus distintas declaraciones”, declaro Picón.
El objetivo del simulacro del próximo domingo será probar el sistema que se usará para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, iniciara a las 7:00 a.m. y culminara a las 4.00 p.m., en 446 centros de votación y se habilitarán 1.366 mesas electorales. El CNE informo que en el evento trabajarán 3.223 funcionarios del CNE.
«El simulacro de votación tiene como objetivo poner a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos que forman parte del evento electoral, con la finalidad de certificar el correcto funcionamiento del sistema automatizado de votación en cada una de sus fases», señaló el ente electoral.