Este 2 de junio el ministro para la defensa, Vldimir Padrino López, dirigió el acto de ascenso de 16.900 nuevos coroneles y capitanes de navío en el Fuerte Tiuna de la ciudad de Caracas.
Sin embargo, aparentemente, el evento se retrasó de la hora a la cual debía realizarse. Según la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la impuntualidad se debió a la negativa de algunos de los promovidos de firmar el «nuevo requisito de ascenso» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): una prueba escrita de «lealtad a Nicolás Maduro».
San Miguel informó vía Twitter sobre la irregularidad y añadió que numerosos oficiales, algunos primeros de su promoción, asistieron con demora y a última hora, precisamente por negarse a firmar.
La abogada afirmó que, a su juicio, esta nueva modalidad sería otro de los «métodos de control partidista» que se aplica sobre la FANB y que vendría de la mano de una planificación cubana.
«Del ‘patria, socialismo o muerte’, exigido como consigna de lealtad a la revolución en 2007, ahora en 2018 se exige ‘firma de lealtad personal a Maduro'», escribió San Miguel.
De acuerdo con el general retirado y abogado Enrique Prieto Silva, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional no señala que deba jurarse «lealtad» como una condición para ascender, «pero sí se exige el mérito y la antigüedad».
«(La medida) carece de sentido jurídico, legal y constitucional», aseveró.