Un cubano llegó al Aeropuerto Internacional de Miami escondido en la bodega de equipajes de un avión que salió de La Habana, confirmaron varios trabajadores de la terminal aérea.
El hombre, identificado como Yunier García Duarte, de 36 años, habría arribado en un avión operado por Swift Air que salió del aeropuerto José Martí, de La Habana.
Un empleado del aeropuerto de Miami, que pidió ser no identificado, confirmó que el joven viajó escondido en el compartimento de carga del avión.
«Abrimos la puerta y cuando nos metimos sentimos un ruido (…) Una voz gritó ‘no es un perro, soy yo, soy yo’«, relató el testigo, que trabaja en la rampa descargando maletas.
«Solo decía que le dieran agua, que estaba asustado, que llamaran a su familia«, añadió.
En videos y fotografías se ve al hombre en el aeropuerto de Miami vistiendo una camiseta con el logo de Ecasa, que es la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.
Acorde al protocolo de la autoridad de Inmigración, García Duarte podría ser deportado a Cuba por no tener permiso para entrar en territorio estadounidense.
En el pasado, varios cubanos intentaron huir de la isla escondidos en la bodega a o el tren de aterrizaje de un avión y en numerosos casos les costó la vida.
Anteriormente, los cubanos eran favorecidos por la política de «pies secos, pies mojados», implementada por la administración del presidente Bill Clinton, en 1995, que otorgaba el derecho a permanecer en EE. UU. a quienes huían de la dictadura cubana y llegaran a tierra.
En enero de 2017, la orden presidencial de Clinton fue revertida por el entonces presidente Barack Obama, en un acto que fue calificado de “guiño” al Gobierno cubano como parte del proceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas.
Lea también: