Gustavo Petro terminó sometido en La Habana, Cuba, a una intervención quirúrgica para remover una lesión de rasgos malignos en la unión del esófago y el estómago. Así dieron a conocer diversas fuentes la mañana de este lunes 13 de abril.
Además, se supo que la operación se desarrolló sin complicaciones y que el senador estuvo acompañado su esposa, Verónica Alcocer García; su hija, Antonella, y el embajador de Colombia en la isla, Juan Manuel Corzo, reseñó El Tiempo.
Diferentes trinos de Gustavo Bolívar indican que se le practicó una «endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica», sin ofrecer más detalles al respecto.
Ángel Alberto Castro, gastroenterólogo de la Universidad Nacional, afirmó que la descripción del procedimiento podría relacionarse a una «Resección Mucosa Endoscópica (RME) o Resección Endoscópica submucosa (ESD)» que ayuda a eliminar lesiones visibles, así como la evaluación de los tejidos de forma directa y por estudio patológico del tejido retirado.
Castro añadió que eso permite la clasificación diagnóstica de manera precisa de la enfermedad para concluir si el procedimiento fue suficiente o se necesita tratamientos complementarios. El especialista señala que el manejo de las lesiones como las de Petro se han separado de las cirugías abiertas y se han situado hacia técnicas endoscópicas en las que se puede remover el tumor o terapias ablativas.
Esas terapias ablativas facilitan la eliminación de los tumores por radiofrecuencia o por crioterapia (frío). La extirpación por radiofrecuencia es la más usada debido a un perfil de seguridad favorable y de mayor eficacia, tanto que en la actualidad ha evidenciado grandes tasas de radicación completa de lesiones premalignas y la disminución de tumores cancerosos en estos sitios.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
También puede leer:
¡RODÓ! Las cifras de Delcy que contradicen la orden que dio Maduro (+Video)