Este jueves, 29 de noviembre, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) informó que Gabriel Arturo Jiménez Aray, banquero venezolano y ex propietario del Banco Peravia en República Dominicana, fue sentenciado a 3 años de prisión por su implicación en una red de corrupción y lavado de dinero de unos 1.000 millones de dólares.
De acuerdo con lo señalado por la investigación, Jiménez y otro grupo de personas utilizaban en Banco Peravia para realizar pagos de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano que les facilitaran acceso a contratos de proyectos en el país latinoamericano.
La intención y la ejecución de este entramado consistían en fraudes de cambio de divisas y legitimación de capitales que obtenían por estas acciones. Así lo reseñó El Nuevo Herald.
Jiménez se declaró culpable de haber facilitado transacciones ilegales y de haber ejecutado sobornos para funcionarios del exterior.
Vale mencionar que el banquero estaría implicado, igualmente, en el esquema de actos corruptos de Alejandro Andrade, ex tesorero de Venezuela y allegado al gobierno de Hugo Chávez, y de Raúl Gorrín, empresario venezolano dueño de Globovisión y de Seguros La Vitalicia.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
De interés: