El pasado sábado 4 de agosto el país entero fue testigo de una situación irregular, a la que el gobierno calificó de «magnicidio en grado de frustración», que se vivió en la avenida Bolívar de Caracas cuando el presidente Nicolás Maduro presidía el acto por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La organización autodenominada «Soldados de Franelas» se atribuyó el supuesto atentado, dos horas después, contra el mandatario nacional.
A través de su cuenta en Twitter asumieron su responsabilidad por el envío de drones cargados con explosivos C4 hacia donde estaba el presidente.
«La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy, pero es cuestión de tiempo», escribieron en la red social @soldadoDfranela.
En una lista enumerada le explicamos lo que hay detrás de los rebeldes «Soldados de Franela».
1.- El grupo estaría conformado por militares y civiles que buscan «rescatar la democracia» del país.
2.- «Soldados de Franela» se organizaron a partir de 2014, cuando iniciaron las manifestaciones en contra de Maduro. Agruparon a la mayoría de los jóvenes que pertenecían a la autodenominada resistencia a nivel nacional para «lograr efectividad en su lucha».
3.- La mayoría de quienes la conforman son jóvenes menores de 30 años de edad, que estuvieron al frente de las protesta antigubernamentales de 2014 y 2017.
4.– Una fuente del grupo aseguró que la acción del gobierno venezolano de culpar a Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, sobre el supuesto atentado, es «pote de humo para darle visión internacional a una acción netamente de venezolanos«.
5.– En su cuenta en Twitter, «Soldados de Franela» aseguró que los jóvenes detenidos por el ataque a Maduro son inocentes del suceso.