El gobierno de Cabo Verde estaría evaluando concederle al colombiano Alex Saab el beneficio de casa por cárcel, mientras se decide su extradición a Estados Unidos.
Fuentes locales revelaron a El Tiempo de Colombia que esta decisión se debe a que ya se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso, un proceso de extradición.
El medio colombiano aseguró que tanto Saab como su equipo de defensa ya fue notificado de esa situación y ahora entrarían a definir cuál sería su ‘casa por cárcel’ en caso de que se confirme el beneficio. Entre las opciones está la sede diplomática de Venezuela.
Este nuevo escenario encendió las alarmas de agentes federales que ya completan cinco meses esperando que Saab les sea entregado. El Tiempo afirmó que Estados Unidos habría enviado refuerzos para elevar la seguridad de Saab.
El diario El Espectador de Colombia reseñó el pasado 20 de octubre que la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde determinó que no es competente para decidir sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos del empresario y testaferro del chavismo.
“Esta resolución expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea ésta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado”, se lee en un comunicado que a defensa de Saab, encabezada por el exjuez español, Baltasar Garzón, envió a dicho medio de comunicación.
La defensa alega que el tribunal caboverdiano ha remitido también algunos cuestionamientos a dicho Tribunal de Apelación debido a «numerosas irregularidades” y a las «constantes vulneraciones» que, según alegan, habría sufrido su defendido.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Lea también: