Varios expertos en economía explicaron la creciente circulación de dólares en Venezuela, la cual ha generado en algunos casos sensación de prosperidad, pero para otros no es suficiente para vivir cómodamente.
El asesor financiero José Ignacio Guarino consideró que la economía venezolana aunque no se encuentra en mejores condiciones debido a la falta de producción, sí se está moviendo.
“Se mueve en una moneda que no es la suya, por ende de forma desordenada e improvisada, dado que no hay contactos ni planes con la reserva federal de los Estados Unidos”, explica a La Patilla.
Guarino describe como una sensación de mejoría y liquidez, que causa mayores expectativas en la población, pero a su vez la economista Sary Levy lo atribuye a una mayor circulación de moneda extranjera sumado al hecho de que este año no se reflejaron los niveles de hiperinflación que sí se registraron en 2018.
Levy cree que es difícil hablar abiertamente de “prosperidad” cuando en Venezuela se ve un parque industrial en continua contracción, o una economía que no logra ofrecer a sus ciudadanos servicios básicos.
Indica además que el flujo en divisas que circulaen la economía nacional se alimenta de varias fuentes, pero no son el resultado de un aumento de productividad o exportaciones.
“Los ahorros de venezolanos en divisas (producto de una vida honesta de trabajo y esfuerzo), remesas de los migrantes (que apoyan a sus familias a sobrevivir la crisis nacional y les envían periódicamente ciertas cantidades dinerarias); y considerando el desorden y el descontrol, otros flujos provenientes de actividades ilícitas, que ingresan por transacciones de consumo de bienes y servicios (…) De ahí que ese incremento de consumo no sea auto-sostenible y dependa de la continua inyección de flujos externos”, sostiene.
Por su parte, Gabriel Velásquez, jefe del departamento de investigación económica de Econométrica señala: “Es el sector privado, el que en menor medida lo pone en circulación, a través de ahorros familiares o empresariales, mientras que en mayor medida, ha sido el sector público y sobre todo el gobierno”.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
También puede leer: