Sonda Cortés, un excompañero de Óscar Pérez, fue quien habría proporcionado las cientos de fuertes imágenes que demuestran la masacre de la que fue víctima exinspector del Cicpc en El Junquito el pasado 18 de enero del año 2018.
El material, que fue suministrado al exdiputado Wilmer Azuaje y a su vez a la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, será la evidencia para presentar la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Estas son algunas de las claves que explican cómo el caso del asesinato de Pérez y el grupo que lo acompañaba llega a las instancias internacionales:
- La denuncia que adelanta Ortega Díaz inició en marzo de este 2019, cuando publicó dos fotos explícitas donde se evidencia que el cuerpo de Pérez, quien ya se había rendido, presentaba al menos 12 impactos de bala.
- Tres meses después, en junio, Wilmer Azuaje entregó las fotografías a Aminta Pérez, madre de Óscar, quien anunció que enviaría las imágenes hasta el Tribunal de La Haya «para que se haga justicia».
- Cortés habría capturado las fotos momentos antes de que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acordonara el sitio y demoliera la casa donde estaban los alzados, según una fuente consultada por El Pitazo.
- Las fotos demuestran que los cadáveres fueron trasladados de su lugar de muerte original.
- Asimismo, demuestran que fueron manipuladas las armas de fuego.
- En febrero del 2019 Cortés huyó a Colombia con el material fotográfico para presentárselo a Wilmer Azuaje, quien a su vez se lo transmitió a Luisa Ortega, lo que le permitió presentar junto al fiscal Zaid Mundaray una primera denuncia ante el CPI.
- De acuerdo con Mundaray, las fotografías que presentó Azuaje ya se encuentran en manos del CPI.
- Cortés fue miembro de la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo