Después de cerrar la frontera y cometer actos en contra de los derechos humanos, Maduro decidió abrir la frontera colombo-venezolana. Pero ahora, los ciudadanos van a tener que cumplir una serie de requisitos para poder cruzar.
Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron una reunión este jueves 11 de agosto sobre la reapertura de la frontera. Donde acordaron que la frontera binacional será abierta “de manera gradual y controlada”, así como habrá control migratorio de “facilitación fronteriza” para los ciudadanos de ambas naciones, así comentó Santos.
Por otra parte, Migración colombiana publicó en su sitio web información referente al funcionamiento de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, que será implementada desde este sábado 13 de agosto, como una forma para que se permita el paso peatonal de colombianos y venezolanos, por cinco puntos de las fronteras que unen a ambos países.
El documento, es un paso importante para lo que será el documento de facilitación migratoria, anunciado por los presidentes de Colombia y Venezuela, como medida para la reapertura gradual de la frontera.
Christian Krüger, director general de Migración Colombia, dijo que la tarjeta era una herramienta que “facilitara la integración, la movilidad y sobre todo, que permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura en zona de frontera”, según migración colombiana en su web.
La Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo se consigue en el sitio web de Migración Colombia e imprimirse por ambas caras, pero también puede reclamarse impresa en los puestos de control migratorios fronterizos.
El documento se llena a mano con bolígrafos de color oscuro y es uno por persona.