Nicolás Maduro anunció este miércoles una supuesta “simplificación” del control cambiario, en el que se establecieron sólo dos tipos de cambio, omitiendo varios puntos, como por ejemplo, ¿Qué pasará con los cupos viajero y electrónico?
Al ser eliminada la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), los cupos viajeros y electrónicos han quedado en el limbo puesto que esta era la tasa en la que estaban situados, hasta el momento no hay mayor información sobre ellos y los venezolanos exigen respuestas.
En tanto, el dólar para alimentos y medicinas, que fue llamado “sistema protegido” pasó de 6,30 bolívares a 10, mientras que el antiguo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue transformado en uno llamado “Sistema Complementario Flotante” y arrancó en 202,94 bolívares.
“Teníamos el dólar a 6,30 y el sistema de subastas (Sicad). Comenzó funcionando bastante bien (…) todos los dólares venían del petróleo. En 2013 surgió DolarToday y comenzó una guerra terrible. Hace un año yo implementé un tercer sistema para el combate contra DolarToday, el Simadi (…) y derivó a mal”, dijo Maduro.
Pero, ¿Y qué pasará con los cupos?
Por orden del presidente, el nuevo ministro de Economía, Miguel Pérez Abad será quien ofrezca los detalles de este nuevo sistema cambiario. Hasta ahora, no se sabe si el acceso a la divisa se mantendrá de la misma manera, es decir a través de solicitudes con carpetas que son entregadas en las entidades bancarias o si vendrá un nuevo mecanismo para su compra.
Según lo explicado, quedaría eliminada la tasa del Sicad, la cual era la que era usada para calcularse el valor de las divisas destinadas a viajes y compras electrónicas.
Se espera que en las próximas horas el ministro pueda explicar a detalle el nuevo mecanismo, sin embargo en las redes sociales se prevé que las tasas de los cupos viajeros y electrónico pasen de la tasa 12,80 a 202,94 bolívares, que sería el “Sistema Complementario Flotante”.
Esto representaría una MEGA devaluación.