Cerca de 130.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia este fin de semana en busca de algún alimento o producto que les permitiera cubrir sus necesidades. Aunque hay que dar por sentado que la cosa no es tan sencilla como parece, los costos son impresionantes.
El bolívar se ha devaluado con el tiempo hasta llegar al punto de prácticamente no tener ningún valor financiero. Por ello, al hacer la conversión de pesos a bolívares, los costos terminan por las nubes para el venezolano que con sacrificio llegó a Cúcuta.
Sin embargo, hay muchos precios que, a pesar de ser elevados, se mantienen por debajo de los ofrecidos por los bachaqueros, a quienes no les importa desangrar a sus hermanos.
Las arvejas y el papelón se pueden conseguir por Bs. 600, mientras que para comprar una mantequilla necesitará de Bs. 800.
La crema dental, la pasta, los frijoles, los garbanzos y la harina precocida se consiguen por Bs. 1000 cada uno.
El producto que se consiguió a mayor precio fue el papel higiénico que se ubicó en Bs. 6000, seguido por la leche en polvo y el aceite que se encontraron en Bs. 5600 y Bs. 2000, respectivamente.
El arroz y el azúcar cuestan unos Bs. 1200 al cruzar la frontera.