Los autoridades federales que investigan el accidente áereo en el que perdió la vida Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas revelaron que los restos del helicóptero no muestran ninguna evidencia de fallo en el motor, según USA Today.
El periódico norteamericano ha difundido el informe preliminar de la Junta de Seguridad Nacional de Transporte (NTSA), pero las conclusiones definitivas tardarán aproximadamente un año.
Los investigadores federales disiparon el viernes la noción de que la falla del motor fue la culpable del accidente.
El daño del helicóptero fue consistente con la «rotación motorizada», desde el motor que movía los rotores, cuando el vuelo se estrelló, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
El hallazgo es significativo porque los investigadores determinaron inmediatamente después del accidente que el helicóptero estaba en un descenso rápido en el momento del impacto, después de haber subido para tratar de salir de las espesas nubes. Eso dio lugar a la idea de que quizás los motores habían fallado.
El informe preliminar no señala la causa probable del accidente en una ladera cubierta de niebla. Se espera que eso ocurra cuando el informe final de investigación emitido sea dentro de aproximadamente un año.
Los investigadores detallaron el gran daño al helicóptero Sikorsky S-76B, que golpeó la ladera de una montaña en Calabasas, California, con gran fuerza.
«Todo el fuselaje / cabina y ambos motores se incendiaron posterior al choque. La cabina estaba muy fragmentada. El panel de instrumentos fue destruido y la mayoría de los instrumentos fueron desplazados de sus montajes. Los controles de vuelo estaban fragmentados y dañados por el fuego«, dijo el informe.
Un joven que conducía una bicicleta de montaña fue testigo y vio el helicóptero justo antes de que se estrellara cerca.
«Dijo que comenzó a escuchar el sonido de un helicóptero, que describió como apropiado para un helicóptero que volaba mientras estaba en condiciones de energía. Percibió que el sonido se hacía más fuerte y vio un helicóptero azul y blanco emerger de las nubes», dijo el informe.
«Él juzgó que se movía muy rápido, viajando en una trayectoria descendente y hacia adelante. Comenzó a rodar hacia la izquierda de tal manera que pudo ver su barriga. Lo observó durante 1 a 2 segundos, antes de impactar el terreno alrededor de 50 pies debajo de su posición «.
El helicóptero volaba por vista, no por instrumentos, siguiendo las autopistas del sur de California mientras avanzaba hacia el noroeste.
Pero a medida que se acercaba a su destino, el helicóptero se aventuró desde las llanuras hacia un terreno más accidentado y encontró una espesa capa de niebla.
La NTSB dijo que el helicóptero carecía de un sistema de alerta y alerta del terreno, o TAWS, que le dice a los pilotos si se dirigen hacia una colina o montaña oscurecida por las nubes.
Aunque la NTSB ha recomendado que se requiera TAWS a bordo de grandes elementos de transporte de pasajeros, todavía se considera opcional.
El helicóptero que transportaba a la superestrella retirada de la NBA y su grupo voló por un cañón en Calabasas.
Zobayan comunicó por radio a los controladores de tráfico aéreo -ya que había recibido permiso para transitar el espacio aéreo controlado con una visibilidad inferior a la normal- que iba a tratar de elevarse por encima de las nubes.
Los investigadores dijeron que trepó a 2,300 pies sobre el nivel del mar, giró a la izquierda y luego se estrelló a gran velocidad en la ladera de la montaña a 1,085 pies. La nave golpeó con tal fuerza que los escombros se dispersaron sobre un área de 600 pies.
No hubo sobrevivientes. Un delgado rastro de humo surgió de los restos durante horas después del accidente.
Redacción Maduradas con información de UsaToday
Más información: