El presidente interino de la República, Juan Guaidó, se refirió este viernes 5 de noviembre sobre el inicio formal de una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Guaidó pidió a la comunidad internacional, en especial al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al de Argentina, Alberto Fernández, apoyar esa investigación.
“Es sabido que la dictadura ha impulsado crímenes de lesa humanidad. Ahora, hay que apoyar la causa, que se haga justicia, no se puede aceptar ninguna otra cosa. En este sentido, hago un llamado a la comunidad internacional, a Alberto Fernández, presidente de Argentina porque es hora de proteger a las víctimas”, dijo.
A través de un video publicado en la cuenta en la red social Twitter, Guaidó le preguntó a López Obrador si había “valido la pena invitar al dictador”, Nicolás Maduro, al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Guaidó afirmó que“es evidente que la justicia va a llegar a Venezuela”, después de adoptarse esa decisión que convierte a Venezuela en el primer país de América Latina en ser investigada por la CPI.
“La justicia tiene su curso, este es un proceso que se abrió para investigar a la cadena de mando. A quienes teniendo posibilidades de no hacer eso -cometer crímenes- lo hicieron. Maduro trató de hacerse ver en control de la justicia internacional, de un proceso que es independiente”, añadió.
Por último, el político reiteró su compromiso con las víctimas del régimen de Maduro, con sus familiares y cada uno de los venezolanos, para lograr justicia en la nación.
“La dictadura no está por encima de la justicia. Lo esencial de la CPI es la reparación a las víctimas, pero sobre todo la no repetición de estos crímenes de lesa humanidad. La justicia tiene un proceso independiente”, concluyó Guaidó.