Juan Guaidó, presidente interino de la República, presentó este miércoles 12 de agosto las condiciones comiciales que exige la oposición para participar en elecciones libres y no en una “farsa”, como la programa por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre.
La primera exigencia es la independencia del árbitro: un CNE imparcial, que sea nombrado por la Asamblea Nacional (AN), como lo establece la Constitución.
La segunda es el derecho a elegir y ser escogido: participación plena de todos los partidos políticos, cese de inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes, así como la participación de los venezolanos en el exterior.
La tercera es el restablecimiento de la dirigencia natural de los partidos políticos, el uso de sus símbolos y colores partidistas.
La cuarta es la existencia de un cronograma de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.
La quinta es la observación internacional calificada, en todas las etapas del proceso, y en las diversas fases del ciclo electoral.
“Son importante también la auditoría, la actualización y revisión del Registro Electoral permanente y adecuado compartiendo del Plan República”, añadió Guaidó.
En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Guaidó añadió que movilizarán a la población venezolana hacia una transición democrática en el país.
«Vamos a luchar por un desenlace y una transición. Eso pasa por tener claras las condiciones mínimas de un proceso electoral. Esa es nuestra lucha: poner fin a la usurpación, instaurar la transición con un gobierno de emergencia y tener elecciones libres. Vacilar es perdernos«, resaltó.