El presidente interino de la República, Juan Guaidó, reaccionó este miércoles 2 de diciembre al informe difundido por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que reafirman que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad desde febrero de 2014.
“Es clara la responsabilidad de Maduro en delitos de lesa humanidad. Frente a las atrocidades que ha cometido la dictadura los mecanismos de la comunidad internacional están a prueba”, dijo.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Guaidó enfatizó que es necesario ejecutar “todas las herramientas que tengamos para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”.
El documento de la OEA registra al menos 18.093 ejecuciones extrajudiciales y 15.501 casos de detenciones arbitrarias en la nación.
Ese organismo también cuestionó la inacción de la Corte Penal Internacional (CPI) por no abrir una investigación, a pesar de examinar la situación de estos tres años y con base razonable de que el régimen de Maduro ha cometido crímenes desde 2014.
La Organización de Estados Unidos reconoce que Venezuela afronta una crisis humanitaria generada por una agitación política y económica sin precedentes, aunado a una escasez de productos alimenticios y médicos.
En ese sentido, identifica en el informe a decenas de millones de venezolanos que han sufrido lesiones graves debido a la crisis humanitaria creada por el Estado. Así como 7 millones de personas necesitadas y más de 100. 000 niños menores de 5 años afectados por desnutrición aguda severa.