Juan Guaidó, presidente interino de la República, se refirió este sábado 17 de julio sobre la reunión entre Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, y el líder cubano Miguel Díaz-Canel.
“Mientras el mundo rechaza la reprensión y la persecución, la dictadura de Maduro la financia en Cuba. Tienen años cooperando en la violación de DDHH”, señaló Guaidó en su cuenta en la red social Twitter.
La reunión en la que Rodríguez le llevó “la solidaridad de Nicolás Maduro” a Díaz-Canel por la supuesta “arremetida criminal imperial” contra su régimen, se realizó en medio de las inéditas protestas que se registraron en los últimos días.
“Esa foto representa desprecio por el ser humano, no representa a los venezolanos y cubanos que luchamos por libertad y democracia”, añadió Guaidó sobre una imagen en la que aparecía Rodríguez y Díaz-Canel.
Las manifestaciones que iniciaron el 11 de julio son consideradas como las más importantes en los últimos 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.
La organización internacional Human Rights Watch estima que los arrestos durante las protestas superarían las 400 personas, la mayoría con paradero desconocido.
Además, la agencia de noticias cubana ACN reporta a un hombre de 36 años de edad fallecido durante un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado el lunes 12 de julio en el barrio Periférico de La Habana.