Keith Mines, director del programa de América Latina del Instituto de Paz de Estados Unidos, advirtió que nos es una meta realista que la oposición espere tomar el poder y expulsar a los chavistas como resultado de un proceso de negociación.
De cara al 13 de agosto, cuando el régimen de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria se sentaría en México para “tratar” de negociar una “solución” a la crisis política que afronta Venezuela, Mines aclaró en una entrevista al periodista Luis De Jesús para El Nacional que tampoco es realista que el régimen de Maduro pretenda usar esas conversaciones para comprar tiempo y conseguir que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos contra figuras oficialista y empresas estatales.
“La meta principal para ambos sería la consistencia democrática. Si eso puede llegar a ser la meta, entonces todo lo demás está mucho mejor alineado. Creo que en el pasado eso fue el problema principal, que llegaron con una meta sobresaliente que no era realista y que no podía alinearse”, analizó el experto sobre el fracaso en el proceso en Barbados.
El cambio de gobierno en Estados Unidos fue significativo porque los comentarios de que todas las opciones se encontraban sobre la mesa no era realista, consideró en alusión al discurso usado por el expresidente Donald Trump para abordar la situación en Venezuela.
“La administración de Biden está muy abierta a una solución, y el mejor paso para Venezuela sería uno en el que las partes lleguen a un punto en el que tengan éxito”, señaló.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: