En una entrevista concedida a Sergio Gómez Maseri, para El Tiempo, el candidato demócrata para las elecciones presidenciales a celebrarse este martes 3 de noviembre, Joe Biden, cuestionó las políticas utilizadas por el gobierno de Donald Trump en América Latina.
“Las políticas de Trump no han tenido éxito. Los dictadores permanecen atrincherados en el poder tanto en Cuba como en Venezuela”, afirmó.
El exvicepresidente de Barack Obama indicó que la reprehensión de los derechos humanos y la crisis humanitaria solo “están empeorando” en esos países.
“Mi objetivo será promover y lograr la libertad de las personas que viven bajo los regímenes opresivos liderados por Maduro, Ortega y el régimen de Cuba”, prometió.
De igual manera, Biden aseguró que se abocará a defender los valores universales de la democracia y los derechos humanos.
“Y, a diferencia de Donald Trump, protegeré a las personas que huyen de la opresión de estas dictaduras”, enfatizó.
El aspirante a la Casa Blanca calificó como “todo un espectáculo barato” la política de Trump hacia Cuba, pues considera que su Ejecutivo ha deportado a cientos de cubanos “a una dictadura”. Añadió que la represión del régimen en la isla solo ha incrementado bajo el mandato del gobernante.
“Hay casi 10.000 cubanos languideciendo en campamentos de tiendas a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump, quien, además, está separando a las familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas”, dijo.
Por tal razón, aclaró que si gana las elecciones presidenciales su política para Cuba se centrará en dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, serán los mejores embajadores de la libertad en la isla. En segundo lugar, empoderaré a ese pueblo para que determine su propio futuro, esto es fundamental para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
“Revertiré las políticas fallidas de Trump y permitiré que los cubanoamericanos viajen a la isla y envíen remesas a sus familiares en Cuba. Como hice como vicepresidente, una vez más exigiré la liberación de los presos políticos y daré prioridad a los derechos humanos”, concluyó Biden.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
También puede leer: