La jornada de este jueves 13 de agosto se llevó a cabo el foro «Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro», durante el cual se debatieron cuáles deberían ser las prioridades más importantes para interrumpir las fuentes de financiación ilícitas, los socios externos y no estatales que sostienen a la administración chavista.
Al respecto, la subsecretaria adjunta de Estados Unidos para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, sostuvo que las sanciones emitidas por el gobierno de Donald Trump tienen bajo impacto, pues considera que gran parte de los recursos que obtiene el régimen de Maduro provienen de actividades ilícitas.
“Nuestras sanciones tienen menos impacto ya que están más enfocadas en lo que serían fuentes legales de ingresos del régimen. Y ellos siempre han estado involucrados en el contrabando de drogas y oro”, apuntó Filipetti en su intervención.
En este sentido, la diplomática estadounidense recalcó que la presión ejercida contra Maduro y sus partidarios debe contar con el apoyo de los países de todo el mundo.
“No es algo que Estados Unidos pueda hacer solo, no es algo que el pueblo venezolano pueda hacer solo. Realmente necesitamos que nuestros socios europeos den un paso al frente y se unan a nosotros en este esfuerzo”, añadió.
Por otro lado, Filipetti solicitó a la comunidad internacional adoptar una postura «unida» y «asegurar que haya acciones y consecuencias por este comportamiento del régimen».
«De lo contrario Maduro seguirá actuando con impunidad”, agregó.
El foro digital también contó con la participación del Almirante Craig Faller, quien destacó que continúan «realizando acciones en Centroamérica contra las operaciones de narcotráfico y terrorismo».