El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, afirmó este lunes 29 de enero que el 70 % de los venezolanos quiere el cese de inhabilitaciones a dirigentes políticos.
Indicó, durante una entrevista concedida a Unión Radio, que incluso uno de cada cinco chavistas desea esa medida. «En base a las encuestas aplicadas recientemente, el 70% de los venezolanos quieren que se levanten las inhabilitaciones, incluso el 20% de los chavistas», expresó.
Asimismo, agregó que «no toda la gente pensaba que iba a pasar, 50 % de los venezolanos pensaba que el régimen iba a levantar las inhabilitaciones a los políticos que eran importantes como María Corina y Henrique Capriles».
Consultado sobre la participación en los próximos comicios presidenciales, manifestó que parece haber voluntad ciudadana y de la mayoría opositora de acudir a las urnas.
Reveló que María Corina Machado supera el umbral del 50 % de aprobación, algo inédito para un político en la actualidad local. «Desde hace mucho tiempo esto no pasaba con ningún político en Venezuela», manifestó.
Estos datos son difundidos en medio del repudio internacional a la inhabilitación política por 15 años decidida el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
A las condenas expresadas el sábado por países como Estados Unidos, Argentina y Uruguay, se sumaron los pronunciamientos de rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Reino Unido y Ecuador.
La cancillería de Ecuador calificó la inhabilitación de “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.
El Gobierno de Paraguay manifestó este domingo su preocupación “por la situación del proceso electoral en Venezuela”. En un comunicado publicado en la cuenta de X, la Presidencia paraguaya señaló “la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos”. «Además —puntualiza la nota—, ratifica su pleno compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos».
Por su parte, la Cancillería argentina afirmó que seguía “con preocupación la situación política en Venezuela” y lamentó la decisión de inhabilitar “a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: