Según los datos suministrados por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la cual se realizó durante febrero de 2024, en los principales centros médicos del país se registró 73 % de escasez en suministros en el área de quirófano y 36 % en la de emergencia.
En concreto, la ENH se basó en el monitoreo semanal del comportamiento de 20 insumos básicos de emergencia y nueve de quirófanos para evaluar la capacidad de atención de estos centros venezolanos.
Entre los recursos más escasos se encuentran la ropa de cama, la vestimenta especial utilizada durante las operaciones, los inhaladores de asma y analgésicos mayores, como la morfina, entre otros fármacos importantes.
La escasez de insumos médicos en los hospitales venezolanos alcanzó niveles críticos en el 2023, según un reporte de la organización Médicos por la Salud.
Un estudio reveló, en noviembre de ese año, el 90 % de los centros de salud en Venezuela solicita por lo menos un insumo a los pacientes para poder operarlos, independientemente de si es una emergencia o no.
Asimismo, la ENH señaló —que ese mes— que en promedio los pacientes tienen que gastar el equivalente a 78 dólares en insumos muy básicos, sin contar los instrumentos específicos que pueden aumentar aún más los costos.
Redacción Maduradas con información de ENH
Temas relacionados: