Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó como «protectores» a los ex candidatos chavistas que resultaron perdedores en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, específicamente los representantes de los estados Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui.
En el caso del Zulia, Maduro anunció la activación de Corpozulia, ente que entregó al ex gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, para su conducción.
“Los protectorados han sido exitosos. Francisco Arias Cárdenas será el protector del Zulia, Jason Guzman en Mérida, Aristóbulo Istúriz por Anzoátegui y el general Mata Figueroa el de Nueva Esparta”, indicó el primer mandatario en cadena nacional.
“He decidido nombrar como presidente de Corpozulia a Francisco Arias Cárdenas. Siga uniendo voluntades y atendiendo los problemas del pueblo, atienda Corpozulia, no vamos a dejar al Zulia solo”, agregó Maduro.
Por su parte, el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse y subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Corpozulia, al igual que Corpomiranda, sería una institución inventada por el gobierno nacional para asumir funciones de la que le competen al mandatario regional de dicha entidad.
Redacción Maduradas.