En el nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas (ONU), sobre Venezuela, se señaló al régimen de Nicolás Maduro de jugar un papel «importante» en la comisión de violaciones de derechos humanos a través del sistema de justicia, destacando la impunidad, la falta de independencia y hasta las torturas que incluyen delitos de abuso sexual.
En sus conclusiones más sobresalientes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las ONU destacó que el Estado (el régimen de Nicolás Maduro) «no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos».
Además, concluyó que «el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos».
Asimismo, se indicó que los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) – cuerpo de seguridad del Estado controlado por el régimen de Nicolás Maduro – aplican tácticas de torturas que se emplearon durante la Alemania Nazi gobernada por el genocida y dictador Adolf Hitler.
REACCIÓN DEL RÉGIMEN
«Rechazamos el supuesto informe de una comisión ad hoc pagada por el Grupo de Lima que ataca al sistema de justicia venezolano y los fiscales; quienes afrontamos a diario el asedio y exponemos nuestra integridad por mostrar cómo se deben hacer las cosas», dijo el fiscal chavista Tarek William Saab durante una rueda de prensa.
El funcionario chavista acusó a los miembros del Grupo de Lima de pagar cinco millones de dólares a los miembros de dicha Misión para «ofender la labor de fiscales y jueces del sistema de justicia y del Ministerio Público», sin mostrar pruebas.
«Todo lo que hemos hecho para imponer acciones judiciales oportunas ante violaciones de DDHH revela la necesidad de justicia de esta institución. Dudo que en los países del Grupo de Lima puedan decir lo mismo», sostuvo.