«Los barrios, comunidades y urbanizaciones de una clase media golpeada claman por cambios reales», expresó este miércoles 5 de enero el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, quien rechazó la continuidad del gobierno interino, encabezado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
En su cuenta de Twitter, el dirigente opositor volvió a criticar a otros sectores de la oposición y en particular a Guaidó. «¿En 2022 vamos a seguir en el status quo? El sector político no puede seguir hablándose a sí mismo y menos cuando entramos a un nuevo año con 94,5% de pobreza, según cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que también nos recuerda que somos el país más desigual de América», apuntó.
«Hoy 5 de enero se oyeron discursos que solo quedarán en los oídos de una parte de la dirigencia. Los barrios, comunidades y urbanizaciones de una clase media golpeada claman por cambios reales; haremos todos los esfuerzos en esa dirección», agregó Capriles, pero en alusión a la sesión que sirvió para instalar un nuevo periodo parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.
Capriles reiteró que, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, los ciudadanos «marcaron mayor distancia y dejaron de interesarse por los asuntos políticos», pues se enfocaron en resolver lo que la agenda política obvió.
«Su enfoque (el de los venezolanos) fue en resolver lo que la agenda política no les está resolviendo: ingresos en medio de una pandemia, algo de bienestar, empleo, alimentación y salud; todo para resguardar a lo más importante, sus familias», indicó.
CONTINUIDAD DE GUAIDÓ
Con más de 10 horas de retraso, la AN electa en 2015 y dominada por la oposición sesionó este lunes 3 de enero para aprobar, en segunda discusión, la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia. La modificación de esta ley asegura la continuidad del gobierno interino, pero le «resta poder» al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien también fue ratificado para el cargo.
De esta manera, ha quedado sin opción la propuesta del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, cuyo partido puso sobre la mesa la eliminación de la presidencia encargada, presentó un proyecto alternativo, pero no lograron reunir el respaldo político mayoritario para suprimir el interinato.
Las modificaciones, sin dudas, limitarán a Guaidó pese a seguir al frente. Entre los cambios se encuentran la adición de nuevos controles para la designación de juntas directivas relacionadas con los activos de Venezuela en el extranjero y la rendición de cuentas mensualmente ante la Comisión Delegada.
También figura la eliminación del Centro de Gobierno, el Consejo Político y otras instancias. Igualmente, se suprimieron cargos diplomáticos en países que reconocen el cargo otorgado a Guaidó por la oposición. Sin embargo, Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter, que las decisiones adoptadas en el Parlamento nacional ratifican su «compromiso con la defensa de los venezolanos».
«Tenemos los objetivos claros que nos van a permitir salir del conflicto y la tragedia en Venezuela: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Lograrlo pasa por volver al proceso para alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional. Esa es y debe seguir siendo la lucha», agregó el también jefe de la AN electa en 2015.