Nicolás Maduro afirmó este jueves 18 de noviembre que no le importa “para nada” lo que diga o haga la Unión Europea (UE), luego de que el bloque de países prorrogara hasta noviembre de 2022 las sanciones impuestas en contra su régimen
«De la UE te puedo decir que no me importa para nada lo que diga o haga Josep Borrell ni lo que haga la UE con sus complejos de superioridad, con sus complejos racistas, de colonialismo atrasado», dijo Maduro en un contacto telefónico.
«Hay una delegación de la UE que la invitó el Poder Electoral, ejerciendo sus funciones, pero no me importa para nada, que vayan para acá, que vayan para allá, que digan esto. Lo que me importa es lo que diga el pueblo en Venezuela, lo que diga Venezuela», agregó.
Más temprano Félix Plasencia, canciller del régimen de Nicolás Maduro, rechazó la extensión por un año de las sanciones adoptadas por el Consejo de la UE contra funcionarios del chavismo.
La UE, a pocos días de las elecciones del 21 de noviembre, reincide en su errática y fallida política dirigida contra el pueblo venezolano al renovar, desde las sombras, unas medidas coercitivas unilaterales contrarias a la legalidad internacional», escribió en Twitter.
«Desde Venezuela condenamos enérgicamente esta nueva agresión en contra de nuestro pueblo y consideramos esta insolente renovación un acto de hostilidad, cuyo objetivo pareciera ser querer torpedear la fiesta democrática del próximo domingo», agregó, en alusión a los comicios locales y regionales de este 21 de noviembre.
En concreto, el consejo de la UE extendió las sanciones hasta el 14 de noviembre de 2022 y ordenó que se actualicen las razones por las que se aplican.
Asimismo, subrayaron que las sanciones contra funcionarios de Maduro no afectan a la población y podrán revertirse si hay avances en el restablecimiento de la democracia en Venezuela, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.