Tras haber renunciado a su cargo en la directiva del partido político español Podemos, Juan Carlos Monedero, quien es también su cofundador y fue asesor político de Hugo Chávez, ha criticado con amargura la estrategia política de la formación que lidera Pablo Iglesias luego de renunciar a su cargo directivo.
Según el análisis de Monedero, que ha recordado a Iglesias que él prefiere a Galeano antes que la serie Juego de tronos, tan citada por los principales dirigentes de Podemos, ha criticado que en el momento en que las fuerzas políticas tienen como principal objetivo “acceder al poder”, entran también “en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, de su condición representativa”.
El dirigente admite que en el partido hay un debate de ideas y discrepancias en torno a la estrategia a seguir, aunque “no debe traducirse en ese choque agónico”, y llama a “regresar a los orígenes”, en referencia al espíritu fundacional y el 15-M.
En el partido rechazan que se esté perdiendo esa frescura y circunscriben las declaraciones de Monedero a una reflexión personal. Aun así, admiten que las cosas han cambiado en los últimos meses, y confían en recuperar fuelle gracias al contacto directo con los círculos y los simpatizantes durante la campaña electoral.
El martes, el politólogo señaló a El País que decidirá en las próximas semanas si alejarse de la política activa, aunque dejó claro que quiere “dejar la puerta abierta para seguir construyendo” el partido que lidera Pablo Iglesias desde el lugar en el que nació, “la calle y la reflexión”, dos de los elementos clave de su éxito. Un lugar distinto de la “vorágine del aparato” de una fuerza política. Monedero aún no ha tomado la decisión, que es una cuestión que deberá consultar con otros miembros de la dirección y con personas de confianza. “Tengo que hablarla con mis compañeros”. En cualquier caso, ya deslizó algunas amargas reflexiones.
“Tengo la sensación”, dijo, “de que debo regresar a la reflexión y dejar de dedicar tanto tiempo a la vida orgánica. Podemos necesita una voz que no sea la voz del partido. Toda la gente que montamos Podemos estamos en la vorágine de un aparato que necesariamente se burocratiza. Alguno de nosotros tiene que salirse a volver a mirar desde fuera, pero que su voz no sea la misma que la del partido”. Monedero, en definitiva, dio a entender que prefiere alejarse del aparato y sentirse un verso libre. “Me apetece volver a recuperar mi voz propia antes que seguir siendo una parte de la rueda dentada de un aparato. Y quiero poder debatir con los medios, con la sociedad civil, con otros partidos, con los que piensan diferente sin que mis opiniones se vean frenadas por nada que no sean mis propias convicciones”.
Con información de El Venezolano.