Las autoridades mexicanas capturaron este jueves 5 de enero a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos, durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México, según informaron fuentes del gobierno federal a medios.
El narcotraficante tuvo al menos diez hijos con tres mujeres. Algunos de ellos siguieron sus pasos, aunque también otros familiares han sido detenidos por las autoridades, tales como hermanos o exesposas.
Uno de sus familiares arrestados es Arturo Guzmán, mejor conocido como “El Pollo”, quien asumió el liderazgo mientras su hermano “El Chapo” estaba preso. No obstante, luego fue aprehendido en el penal del Altiplano.
En 2004, fue asesinado con un arma de fuego que fue introducida de contrabando en la cárcel, mientras conversaba con su abogado en el área de locutorios.
Miguel Ángel Guzmán, conocido como “El Mundo”, fue arrestado por el Ejército mexicano en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.
Fue acusado por el delito de lavado de dinero, pues se descubrió que el hermano del capo mexicano había depositado 17.293.322 millones de pesos en diferentes cuentas bancarias con prestanombres para “ocultar el origen presumiblemente ilícito de los recursos, producto del narcotráfico”.
Aunque en 2008 fue condenado a 13 años de cárcel, recuperó su libertad en abril de 2017.
Emma Coronel, expareja del Chapo, fue detenida en 2021 en Estados Unidos, acusada de conspirar para introducir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a ese país.
Tras declararse culpable en busca de una reducción de su condena, la exreina de belleza permanece recluida y sus hijas gemelas se encuentran bajo el cuidado de una de sus hermanas.
La mamá de Ovidio Guzmán, Griselda López, fue detenida en mayo de 2010. Sin embargo, quedó en libertad bajo “las reservas de ley”, luego de su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
Redacción Maduradas con información de El Financiero.
También puede leer: