El régimen de Nicolás Maduro envió observadores a los referendos ilegítimos de anexión convocados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en territorios ucranianos.
La información fue confirmada por la Embajada de Rusia en Venezuela.
“Los referendos sobre la integración a la Federación de Rusia han empezado en varias regiones de Ucrania. La gente quiere determinar su futuro. En los colegios electorales trabajan los observadores internacionales, incluyendo los de la hermana Venezuela”, indicó en Twitter la sede diplomática.
Tras la noticia, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó el envío de observadores y escribió en dicha red social un mensaje contundente.
“No representan a Venezuela. Condenamos el envío de observadores de la dictadura de Maduro para limpiar los crímenes de Putin, a través del falso referéndum que Rusia pretende realizar en zonas ocupadas en el Este de Ucrania para anexar territorio ilegalmente. #MaduroCompliceDePutin”, expresó el mandatario interino.
“Metodología y objetivo de dictaduras son evidentes, blanquear sus crímenes mutuamente. Lo que es inexplicable es que demócratas del mundo relativicen con la tragedia venezolana u obvien crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro, abonando en la impunidad de una dictadura”, agregó.
En tanto, según lo reseñado por Infobae, las autoridades prorrusas en el este y sur de Ucrania afirman que se ha registrado una participación elevada en la primera jornada de votación en los referéndum de anexión, que entran en su segundo día mientras residentes y fuentes ucranianas denuncian coacciones para participar en la consulta.