El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, expresó este lunes 8 de abril que la Unión Europea (UE) «ha sido desinformada permanentemente» sobre las presidenciales del próximo 28 de julio, y dijo que una comisión del bloque comunitario que se encuentra de visita en el país podrá verificar el proceso.
«Nosotros desde aquí, desde el Consejo Nacional Electoral, les vamos a presentar a ellos a partir de mañana, que hay una serie de reuniones, todo este operativo que se ha venido haciendo y quiénes son verdaderamente los candidatos para que ellos lo verifiquen», dijo el rector desde la sede del CNE, en Caracas, sin aclarar quién ha «desinformado» a la UE ni de qué forma.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, señaló que la comisión llegó al país este domingo «gracias al Estado venezolano, que ha permitido la visa» para la visita, durante la que tiene previsto reunirse el martes con rectores del CNE para valorar la posibilidad de enviar una misión de observación para los venideros comicios.
El CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores crearon una comisión mixta para atender «permanentemente» cada una de las actividades que se desarrollarán durante la visita, que estarán dirigidas por la rectora Rosalba Gil.
Las autoridades también esperan recibir, antes de que termine el mes de abril, a un equipo técnico del Centro Carter y de un panel de expertos de Naciones Unidas.
Asimismo, «van a ser cursadas» otras invitaciones del CNE para más de 67 organismos electorales de África, Asia y Europa.
En julio pasado, el jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la oposición y presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, dijo que al país «no vuelve ninguna misión de observación» electoral de la UE por «groseros, por colonialistas», luego de que el Parlamento Europeo condenara la decisión «arbitraria e inconstitucional» relacionada con la inhabilitación de políticos.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Este #8Abr CNE inicia diseño del tarjetón electoral con representantes de partidos políticos