Elvis amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció un balance del simulacro del referendo consultivo sobre el Esequibo que se llevó a cabo el domingo 19 de noviembre, asegurando que se registró una «extraordinaria participación» aunque no reveló cifras concretas.

EFE / Miguel Gutierrez
«Desde el CNE las rectoras y los rectores queremos brindar un profundo agradecimiento y felicitación, por el civismo y la extraordinaria participación el día de ayer domingo 19 de noviembre en el simulacro electoral rumbo al referendo consultivo, en defensa del Esequibo el 3 de diciembre», expresó la autoridad del Poder Electoral.
De acuerdo con Amoroso, «se triplicó la votación por mesa electoral» e indicó que realizaron un recorrido por varios centros de votación donde constataron el «compromiso del pueblo» con el deber del voto y su deseo de familiarizarse con el sistema electoral, según lo reseñado por Tal Cual.
A pesar de los elogios al sistema utilizado durante el simulacro, asegurando que se cumplieron los protocolos logísticos y técnicos establecidos, Amoroso omitió las cifras de participación. Por otro lado, afirmó que se verificó la efectividad del sistema, la red de transmisión de resultados funcionó normalmente y los funcionarios ejecutaron correctamente sus funciones.