La encuestadora Varianzas, tras un estudio efectuado afirma que para las próximas elecciones parlamentarias, el 73,1% de los venezolanos es partidario de un cambio político y que un 46,1% de inclina a votar por los candidatos de oposición.
Los resultados se dan tras entrevistar a 1.200 personas en 13 ciudades del país entre marzo y abril de 2015. Cabiendo destacar que en comparación con el año pasado la cifra indicaba que 54% de la población esperaba un giro en el país.
El clima político predominante en el momento del sondeo estaba signado por la recolección de firmas para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogara el decreto contra siete funcionarios del Gobierno; la agudización de la escasez; el escándalo por las cuentas de chavistas en bancos internacionales; el segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez y la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, también marcaron el estudio.
El margen de error de la encuesta es de 2,81% y el nivel de confianza de 95%. El 56,3% de los encuestados está de acuerdo con la liberación de Antonio Ledezma y de Leopoldo López, mientras 30,6% respalda la medida. Además, 55,7% rechaza que el alcalde metropolitano esté en prisión y 31, 6% está de acuerdo.
Al preguntar sobre la permanencia del Gobierno hasta 2019, las respuestas son contundentes. “Que haya un cambio de Gobierno antes” representa 57,3%; “Que continúe en el poder hasta 2019”, 31, 9 %; “No sabe”, 7,1 %; y “Depende”, 3,8 %. En diciembre de 2014, la consultora señaló que quienes opinaban que el gobierno de Maduro debía llegar a 2019 era 36 % y los que querían que saliera antes era 52,5%.
Varianzas vaticina una derrota del PSUV en los comicios legislativos por la crisis económica y política, y la pérdida del liderazgo en el oficialismo luego de la muerte de Chávez.
La intención de voto favorece a los adversarios del Ejecutivo: 46,1% a favor de la oposición contra 33,7% del PSUV. Sin embargo, la oposición y el oficialismo crecieron al comparar estas cifras con las de diciembre de 2014. Ese año 43,9 % dijo que votaría por los opositores y 30,3% por el PSUV.
Los primeros cinco candidatos que tienen el respaldo de los encuestados son María Corina Machado, Daniel Ceballos, Leopoldo López, Julio Borges y Antonio Ledezma (todos adversos a Maduro). La situación beneficiaría a los partidos de la Mesa de la Unidad, que juntos captan 44% de la simpatía de los electores, mientras que el chavismo acumula 38,2%.
Primero Justicia registra 17,3%; Voluntad Popular, 10,3%; AD, 4,9 %; Un Nuevo Tiempo y Copei, 3%, y AP, 2%. El único partido del oficialismo que está posicionado es el PSUV: 37,8%, frente a 0,2% del PCV, y 0,1 % de PPT.
A pesar de la campaña pro abstencionista promovida por el gobierno, los electores aseguran que irían a votar. “Absolutamente seguros”, 58,7%; “casi seguro”, 15,7%. Los datos de 2014 evidencian que había apatía: 34,5% dijo estar dispuesto a sufragar en las parlamentarias.
Con información de El Venezolano News.