El Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chávez y dirigido en la actualidad por Nicolás Maduro, pierde legitimidad y respaldo con el paso de los meses y por la profundización de la crisis. Así lo afirma la profesora de opinión pública de la USB y la UCAB Mariana Bacalao, reseña El Nacional.
“El ínfimo porcentaje de personas inscritas en el PSUV que votó en las elecciones internas el año pasado es un hecho revelador que habla de un proceso de desprestigio progresivo de un partido cuyo concepto original era ser un gran partido único de masas y aglutinante. Quizá nunca lo fue, pero Chávez logró cohesión. Hoy eso está completamente desdibujado”, sostuvo.
En los 21 días transcurridos de este año la militancia roja ha sido convocada a cinco movilizaciones, en un intento por demostrar la fuerza de calle exhibida otrora: instalación de la Asamblea Nacional, conmemoración de Ezequiel Zamora, caminata de cinco cuadras en apoyo a Maduro, homenaje a Robert Serra y caravana de recibimiento al presidente. El denominador común fue la baja asistencia. Este miércoles volvieron a intentarlo en las afueras de la AN para escuchar la memoria y cuenta de Maduro, y para el viernes preparan “la marcha de los invictos” por el 57 aniversario del 23 de Enero.
“Lo que pasó cuando Maduro regresó de la gira, esa convocatoria sin gente, parece otro error estratégico. Porque no se puede fingir una movilización de calle espontánea. No se puede fingir un respaldo de calle que no se tiene. A pesar de las amenazas a los empleados públicos para que vayan, pasa lo que vimos: no había apoyo. Y no hay apoyo porque la gente tiene sentido común y está resintiendo la escasez, las colas, la inseguridad. Y de paso, ve cómo en medio de esta crisis el presidente y su familia se van de gira y nos llegan las fotos de esa especie de tour. Todo líder predica con su ejemplo, pero este no es el caso”, acotó.
La receta. El desencanto de la militancia pesuvista con su dirigencia también es objeto de debate en Aporrea.org. Ayer, en su artículo “¡Hipócritas! ¡Todos están conspirando!”, Toby Valderrama ofreció su lectura: “Solo el gobierno parece no percibir la situación. Actúa como un habitante de un mundo feliz, no capta la pérdida del apoyo, las movilizaciones políticas esmirriadas, que a duras penas llenan las tomas cerradas de la televisión. Nada de esto lo alerta. Esta inercia del gobierno crea un vacío de poder que completa el cuadro propicio para la conspiración”.
El filósofo Heinz Dietrich también abordó el tema el artes en su columna titulada “2015: ¿Último año de gobierno chavista?”. A su juicio, la nomenclatura del PSUV, encabezada por Maduro, Cabello y Arreaza, convirtió la crisis económica en crisis política: “Su receta de autodestrucción consta de tres elementos: a) no hacer las reformas necesarias cuando tenía poder de negociación, después de la elección de Maduro; b) no entender que su mentira de “guerra económica” tenía un ciclo de manipulación limitado, como toda propaganda; c) al obligar al ciudadano a registrarse, someterse a controles biométricos, inculcarle sus derechos para comprar un kilo de papas, lo humillan, muestran que su modelo económico es inviable”.
El Dato
Datos recopilados por www.twven.com indican que la cuenta @PartidoPSUV tiene 808.198 seguidores. Fue creada en 2010 y ese año registró un promedio de 7.300 nuevos seguidores mensuales; en 2011 pasó a 7.400 y en 2012 aumentó a 13.300. En 2013, año de la muerte de Chávez y de la candidatura de Maduro, la cifra se disparó a 25.100 seguidores mensuales en promedio. Pero en 2014 el ritmo descendió drásticamente a 13.200 nuevos seguidores por mes.