Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Ejército de Estados Unidos, pronosticó en su más reciente informe, caos, hambruna y gran agitación para el futuro inmediato de Venezuela.
“Un final caótico y violento a la situación en Venezuela se torna más probable con el transcurso de cada día, lo que tendrá serias repercusiones en los vecinos de Venezuela en la región”, señala el analista norteamericano en su estudio titulado “La venidera implosión de Venezuela y las implicaciones estratégicas para los Estados Unidos”.
El informe remarca dos factores esenciales que llevaron a la actual crisis, que “se viene gestando desde hace 16 años con la introducción del Socialismo Bolivariano” impuesto por Hugo Chávez: estancamiento político y crisis económica.
“La interacción de estos factores, el estancamiento político y la creciente escasez, sugieren que la situación podría degenerar en un colapso económico y en el caos político, -posiblemente con hambruna, enfermedades y violencia- en medio del choque entre personas desesperadas por sobrevivir y un gobierno narco-dependiente desesperado por mantener el control”, advierte el estudio.
Ellis sostiene en su trabajo que uno de los factores que permitió llegar a esta situación es la gran corrupción en el poder Ejecutivo y su deseo de perpetrarse en el poder. Esto, sumado a la debilidad de una oposición desunida, eleva el riesgo de que esta situación desemboque en un desenlace violento.
Aunque los últimos sondeos reflejan un muy bajo nivel de aceptación del presidente Nicolás Maduro (más de un 20%), el analista advierte que será complicado que Venezuela se libre de este régimen por la vía democrática, ya que el chavismo controla el sistema electoral y el poder legislativo y judicial, además de las restricciones a la prensa.
El estudio publicado por el SSI también revela supuestos vínculos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y otros políticos de alto nivel, con el narcotráfico.
“Las autoridades estadounidenses tienen actualmente evidencia creíble de que el liderazgo militar de Venezuela, además de líderes políticos de alto nivel como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, están profundamente involucrados con el narcotráfico”, apunta el informe.
Con respecto a la situación productiva del país, el chavismo desde sus inicios destruyó virtualmente a ese sector con sus políticas anti-empresariales, según el estudio del instituto norteamericano.
“La producción ha colapsado, y el país tropical de suelos fértiles debe ahora importar las tres cuartas partes de los alimentos que necesita para alimentar a su gente, con el resultado -en momentos en que las monedas duras del gobierno escasean- de que los pobres de Venezuela tiene cada vez mayores dificultades para comer”, agrega.
En ese contexto, y sumado a la brusca caída del precio internacional del petróleo, “el gobierno se está quedando rápidamente sin dinero”. “Y para el 15 de junio, las reservas internacionales reportadas apenas sumaban $16,700 millones, dos tercios del nivel que tenía tres meses antes”, indica el informe.
Con información de El Venezolano News.