La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato del opositor venezolano Germán Mavare, dirigente político y secretario de participación popular del partido Un Nuevo Tiempo, quien falleció el pasado 5 de mayo de un disparo en la cabeza, reseña NTN24.
«La CIDH expresa su profunda preocupación ante los ataques y actos de hostigamiento contra las personas que participan en marchas y otros actos de protesta» en Venezuela, dijo la comisión en un comunicado.
Mavare recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba repartiendo invitaciones para asistir a un acto político en Barquisimeto, en el estado de Lara, donde iba a dar un discurso el presidente del partido Un Nuevo Tiempo y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Enrique Márquez.
«La CIDH toma nota de que según información publicada en los medios, la Fiscalía General de Venezuela habría abierto una investigación. En este sentido, la CIDH llama al Estado a conducir esta investigación con apego al debido proceso hasta esclarecer los hechos y procesar y sancionar a los responsables materiales y, si los hubiere, intelectuales», apunta.
Asimismo, la comisión expresó su «profunda preocupación» ante las agresiones y actos de violencia que se han registrado contra manifestantes en el marco de las protestas que tienen lugar en el país.
Desde fines de abril se han registrado en Venezuela marchas en protesta contra el deterioro en el acceso a derechos tales como acceso al agua, alimentación y salud.
En este contexto, a finales del mes pasado «el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció haber sido objeto de un ataque a golpes y pedradas cuando lideraba una marcha en Caracas en protesta contra las medidas de cortes de energía eléctrica», advirtió la nota.
«La CIDH hace un firme llamado al Estado para que adopte medidas urgentes a fin de garantizar que el derecho de asociación y libertad de expresión pueda ejercerse en Venezuela libre de violencia y hostigamiento», subrayó.