“Si hay libertad de los presos, si hay inscripción de todos los candidatos y si hay observación electoral, estoy absolutamente seguro que la mayoría del Parlamento la toma la oposición y es el principio del fin del oprobioso régimen autoritario venezolano”.
Así lo expresó a la agencia Efe, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga quien destacó la unidad de la oposición anunciada en Venezuela para presentarse en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y subrayó que es la primera vez en 16 años que existe la posibilidad de que esa fuerza controle la Asamblea Nacional.
El exmandatario boliviano (2001-2002), que es vicepresidente del Club de Madrid, es muy activo internacionalmente en apoyar a la oposición venezolana y criticar al mandatario Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“Es la primera vez en 16 años que existe la posibilidad de tomar la mayoría de la Asamblea”, dijo Quiroga, tras celebrar el anuncio hecho hoy de que la treintena de fuerzas de la coalición opositora venezolana, reunidas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), presentará una candidatura única para esos comicios.
Quiroga subrayó la importancia de la unidad opositora en un escenario en el que, según opinó, esa fuerza lograría un apoyo mayoritario “para tomar la Asamblea y quitarle el cargo a la persona que verdaderamente gobierna Venezuela, que es Diosdado Cabello”.
A su juicio, la situación económica y social de Venezuela “es de una catástrofe total de tal dimensión, que el Gobierno está perdiendo por goleada en cualquier encuesta”.
“Si la oposición va unida, como han anunciado hoy, toma la mayoría y elige un demócrata o una demócrata de presidente de la Asamblea y Cabello pierde su poder y su inmunidad”, apuntó.
Según Quiroga, el oficialismo venezolano, ante el riesgo de perder poder en las próximas elecciones, ha puesto en marcha un mecanismo por el que ya se están efectivas las inhabilitaciones de la oposición y se busca su “fragmentación”.
Con información de Sumarium.