Este jueves, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió a Lilian Tintori en el Palacio de Moncloa, donde le hizo llegar a la esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, condenado recientemente a casi 14 años de prisión, su preocupación por su situación y la del resto de los presos políticos en Venezuela.
Según una nota de prensa del Ejecutivo, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, Rajoy reiteró su preocupación por la situación de López y por el estado de democracia en Venezuela.
Trasladó además a Tintori y a las familias de esos presos, así como a todos los venezolanos, un mensaje de ánimo, cariño y solidaridad.
El presidente del Gobierno también se interesó por la situación en Venezuela, «generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles», y abogó por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre «en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional».
López fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 contra las políticas del Gobierno venezolano.
Ayer, el dirigente opositor responsabilizó al jefe de Estado de su país, Nicolás Maduro, de «cualquier atentado» que pueda sufrir en prisión, al alertar sobre esta posibilidad a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.