La detención de altos dirigentes de la FIFA, entre los que se encuentran Rafael Esquivel, sacudió esta mañana a todo el mundo. Fuentes judiciales de los Estados Unidos brindaron detalles exclusivos sobre la investigación a Infobae, por un caso de corrupción que comenzó hace 24 años y prevé penas de hasta 20 años de prisión. Los dirigentes del fútbol están acusados de conspirar para solicitar y recibir en total más de u$s150 millones en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.
Las detenciones fueron ordenadas por un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Involucran a 14 dirigentes a los que acusa de participar en diversos delitos vinculados con la corrupción, como lavado de dinero, pago de sobornos y fraude electrónico.
Los apresados hasta el momento son siete: Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos
La acusación asegura que la «corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en los Estados Unidos como en otros países». El caso se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes de fútbol que abusaron de sus cargos de confianza para recaudar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
Los investigadores tienen elementos para sostener que entre 1991 y 2015 los acusados y sus cómplices participaron en diversas actividades ilícitas a través de una alianza con ejecutivos de marketing deportivo, entre ellos los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.
La mayoría de los casos de corrupción están vinculados con la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales para la adjudicación de los derechos de comercialización y transmisión de los torneos más importantes, entre ellos: las Eliminatorias para la Copa Mundial en la región de la Concacaf, la Copa Oro (CONCACAF), la Liga de Campeones (CONCACAF), la Copa América Centenario organizada en conjunto por Conmebol y Concacaf, la Copa América (CONMEBOL), la Copa Libertadores (CONMEBOL) y la Copa do Brasil, que organiza la federación nacional de fútbol de Brasil (CBF ).
También forma parte de la investigación el pago de sobornos y comisiones ilegales para el patrocinio de la selección brasileña de fútbol por una importante compañía de ropa deportiva de los Estados Unidos. Brasil fue anfitrión del Mundial de 2014, de la Copa Confederaciones y sede de elecciones de autoridades de la FIFA.
Los acusados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración RICO, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
El ex presidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años por un cargo de fraude de naturalización. Además podrían revocarle su ciudadanía uruguaya. También se enfrenta a una pena máxima de prisión de cinco años por evasión de impuestos.
Los cargos contra los directivos de FIFA fueron anunciados por el procurador general Loretta E. Lynch, el fiscal federal del distrito de Nueva York, Kelly T. Currie, el director del FBI, James B. Comey, el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Nueva York, Diego W. Rodríguez, el jefe de Investigaciones del Servicio de Impuestos, Richard Weber, el agente especial del IRS-CI Erick Martínez.
Información de Infobae.