Con el paso de los años y el agravamiento de la crisis económica, disfrutar la época navideña en Venezuela es una tarea difícil, por no decir que es casi imposible.
Los altos costos de los alimentos, así como el bajo poder adquisitivo que tienen los venezolanos, imposibilita a los ciudadanos poder tener unos días agradables para finalizar el año y compartir en familia, tal y como se hacía antes.
A pesar de la dolarización de facto de la economía y de la apariencia de «normalidad» que se quiere mostrar, el bolsillo de los venezolanos sigue padeciendo duramente.
A continuación, presentamos una lista de las 7 cosas que los venezolanos extrañaron en estas navidades del 2021:
1. Compartir en familia por el éxodo
Muchas familias se han separado, puesto que sus integrantes han tenido que salir del país en búsqueda de mejores condiciones de vida, alejándose cada uno de sus seres queridos, con quienes en otros años solían compartir estas fechas tan importantes. Todo a causa de una crisis económica que no ha podido ser frenada.
La migración de los venezolanos ha continuado y se estima que, para el otro año, ya serán 7 millones los ciudadanos de nuestro país que han abandonado su tierra. Por lo que esta será otra Navidad y Año Nuevo que a los venezolanos les tocará abrazarse «virtualmente», con videollamadas, stickers y audios.
2. Disfrutar la cena navideña
Cada año, en cada Navidad, como en cualquier país que celebre estas fiestas, los venezolanos elaboraban una gustosa cena navideña para toda la familia, cosa que este año, en muchos casos, fue completamente imposible por los altos costos de los ingredientes para preparar las tradicionales hallacas, comprar el pan de jamón o el panettone.
La cena navideña completa será solo un recuerdo para la mayoría de los ciudadanos. Algunos han hecho sacrificios para preparar algunas hallacas, pero atrás quedaron los tiempos del pan de jamón, pavo, pernil, jamón planchado y otras delicias.
3. Remodelar con los aguinaldos
Los aguinaldos navideños de los venezolano solían alcanzar para que todos pudieran remodelar sus hogares, específicamente pintar las paredes para luego adornar.
No obstante, los altos costos de las pinturas y materiales de remodelación hicieron imposible realizar esta tarea, por lo que muchas casas quedaron con un ambiente gris y envejecido.
4. Adornar los hogares
A causa de los altos costos, así como el desánimo generado por distintos factores, muchas familias decidieron no adornar sus hogares con los tradicionales arbolitos y los pesebres que año tras año, formaron parte de la Navidad de muchas casas, llenando de color esos lugares que antes eran el reencuentro de familias y amigos.
Quienes aún lo hicieron optaron por utilizar las decoraciones que tenían en reserva. Y cruzar los dedos para que los constantes bajones eléctricos no arruinaran las luces de los arbolitos.
5. Cuñas de canales nacionales
Todos seguramente recuerdan las buenas cuñas navideñas de canales nacionales como Venevisión y el extinto RCTV. Durante muchos años, los venezolanos estaban al pendiente de la fecha en que serían estrenadas para comparar cuál gustaba más y disfrutar del buen trabajo audiovisual que llevaban a cabo los medios de comunicación. Esto definitivamente es una tradición que se perdió.
6. Ciudades ambientadas de Navidad
Recorrer las calles de las distintas ciudades del país era maravilloso, pues todas estaban cubiertas de luces y adornos navideños que generaban un ambiente de alegría y se elevaba el espíritu. No obstante, este año fue diferente, pues apenas unas plazas concurridas y ciertas zonas fueron ambientadas, solo para poder mostrar un poco de Navidad en las calles.
7. Espíritu navideño
La crisis es tan fuerte que ha golpeado las emociones del venezolano. Muchos perdieron el ánimo de celebrar, bien sea por no estar en compañía de sus seres queridos o por no tener los recursos económicos suficientes para celebrar como en otros años con comida, bebidas, fuegos artificiales, entre otros.
Redacción Maduradas.