Industrias de plástico en el estado Carabobo trabajan a 25% de su capacidad. Las que manufacturan envases y empaques para el sector de alimentos y productos lácteos tienen materia prima que les alcanza para un mes. Pequiven, su principal proveedor de insumos, desde abril no les ha despachado ni un gramo de polietileno. El cierre total de algunas compañías podría estar cerca.
El segundo vicepresidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos (Capemiac), Jonathan Aldana, señaló que la merma en el despacho de materia prima para las pequeñas y medianas industrias que elaboran envases plásticos en Carabobo comenzó a darse desde finales del año pasado y han dejado de recibir cerca del 70% de los insumos.
La situación no solo afecta la distribución de la leche líquida sino también de agua mineral. Una de las más afectadas es la empresa Polar, que ha dejado de producir más de dos millones de litros de agua Minalva.
Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Industrial, Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, sus Similares y Conexos del estado Carabobo (Sinutraplasquimpec), señaló que en la región, Plásticos Serapiglia es la encargada de fabricar los envases para Lácteos Los Andes y tiene niveles de inventario críticos. Esto podría incidir en la paralización de la producción de la estatal al no tener el insumo necesario.
El sindicalista denunció que desde Polinter, filial de Pequiven, se le ofreció a un importante número, de las 198 empresas del sector en Carabobo, el suministro entre el miércoles 20 y el jueves 21 de mayo, de 55 toneladas de polietileno de densidad baja, alta y lineal, pero no se cumplió con el despacho. Con esa cantidad de material se garantiza la producción de 15 días.
Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, y Trina Michelangeli, directora de Aniquesos, advirtieron la falta de insumos para empacar la leche en polvo, líquida y quesos, para los que cuentan con inventario para un mes.
Con información de El Carabobeño.