Este lunes, durante un acto en el que se conmemoraron los 70 años del asesinato del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que millones de colombianos han venido a Venezuela huyendo de la supuesta miseria que se vive en el país vecino.
Maduro señaló que Colombia está “martirizada” y, en este sentido, reiteró que en Venezuela viven 5.600.000 colombianos que llegaron al país petrolero en las últimas décadas “huyendo de la guerra, de la miseria” que provocó el conflicto armado.
“Solamente en el período (Álvaro) Uribe – (Juan Manuel) Santos, de los últimos 16 años, han ingresado a Venezuela (…) 1.200.000 colombianos y colombianas”, anunció, al parecer ignorando la oleada de venezolanos que ahora huye a Colombia a causa de la crisis generada por su gobierno.
Explicó que este dato lo confirmó recientemente y dijo que estos migrantes salen del vecino país para escapar “de la guerra, de la miseria, del desempleo, de la falta de salud, educación, del desprecio oligárquico”.
Adelantó que su Gobierno naturalizará a 10.000 nuevos colombianos en los próximos días.
Información de EFE.