A partir del lunes 15 de abril los conductores de vehículos particulares, deberán presentar constancia de residencia y otra serie de requisitos que demuestren que viven en el municipio Bolívar, para poder equipar combustible en las estaciones de servicio de esta jurisdicción fronteriza.
La medida fue anunciada por el comandante del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Claudio Moreno, quien explicó que el propósito es garantizar que solo los usuarios residentes en el municipio Bolívar puedan abastecer combustible oportunamente y reducir las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, reseñó La Nación.
El objetivo es evitar que conductores de otros municipios del estado Táchira y de Colombia, vengan únicamente a surtir combustible en las gasolineras nacionales de San Antonio. Para ello, a partir del 15 de abril la Guardia Nacional comenzará a exigir al usuario la carta de residencia expedida por la prefectura del municipio Bolívar (previa presentación de la constancia emitida por el consejo comunal), recibo de servicio público (agua, electricidad, teléfono), cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (documento que corroborará el domicilio), comprobante de pago de trimestre a la alcaldía del municipio Bolívar.
En caso de que el usuario viva alquilado en el municipio, deberá presentar contrato de arrendamiento debidamente notariado.
El usuario presentará dichos recaudos en una carpeta roja, con la respectiva etiqueta de identificación, cada vez que acuda a la estación de servicio a abastecer combustible. El ciudadano que no cumpla con los requisitos señalados, debe abstenerse de acudir a las estaciones de servicio de esta localidad.
El comandante Moreno declaró que a partir de la fecha indicada la Guardia Nacional comenzará a exigir los requisitos señalados, pero también se evaluará la implementación de una tarjeta de combustible, similar a la que los usuarios de Ureña y San Antonio utilizan para adquirir el gas doméstico, la cual es expedida únicamente con el aval de los consejos comunales y es un mecanismo que ha funcionado para controlar el suministro de gas y evitar el contrabando.
La Guardia Nacional reiteró que el propósito es garantizar que el combustible asignado para el municipio Bolívar sea suministrado a las personas que viven en esta jurisdicción. En tal sentido, el comandante hizo un llamado a la colectividad para que ayude a identificar a las personas que habitan en la localidad. Asimismo, solicitó a los representantes de los consejos comunales para que expidan la carta de residencia a las personas que realmente habiten en sus comunidades, ya que se implementarán mecanismos para verificar dicha información.