El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que hoy en Venezuela el billete de más alta denominación “debería estar por el orden de 2.500 bolívares”, así lo publica Sumarium.
Asimismo, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que el Banco Central de Venezuela (BCV) “es doblemente irresponsable”, puesto que “no ataca el problema de la inflación y no actualiza el cono monetario“.
“Venezuela necesita actualizar el cono monetario, por lo menos un billete de 500 y 1.000. Pero esto no puede separarse de una meta de inflación”, agregó.
Sostuvo que con el ajuste cambiario “en puerta”, el problema transaccional “con el cono monetario va a agravarse y el BCV tiene que tomar medidas”.
“Si a eso se le suma un aumento en el precio del combustible, el problema transaccional se va a exacerbar. Hasta ahora, el BCV ha actuado movido por los radicales“, añadió al tiempo que precisó que los “billetes de mayor denominación impulsan contrabando y bachaqueo”.
Oliveros manifestó que el problema del contrabando y bachaqueo “se resuelve en otro ámbito: la discusión sobre los controles de precios y su desmontaje”.